Escenificaciones lumínicas vivas entusiasman a los clientes

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El comercio de tiendas físicas utiliza, cada vez más, la iluminación de tiendas con LED para diferenciarse de la competencia

 

En la feria EuroShop 2017, que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo de 2017, el sector de la iluminación, que aportará por sí solo unos 200 expositores internacionales, volverá a ser un fuerte punto de atracción para propietarios de tiendas, arquitectos, diseñadores y proyectistas de iluminación y constructores de tiendas. La presión que sufre el comercio de tiendas físicas por parte del negocio online en rápido crecimiento aumenta cada vez más y representa un impulso importante para avanzar en la puesta en escena emocionante y cautivadora de la mercancía y del diseño de la tienda, el aumento de la calidad y la duración de la estancia para los clientes, así como los servicios digitales para la clientela. El sector de la iluminación muestra la importancia que corresponde en este contexto a la tecnología de iluminación digital. Con el LED, hace tiempo que se ha hecho realidad la tan preconizada revolución en la iluminación de tiendas; en un mundo comercial con una creciente interconexión digital la iluminación se vive de forma cada vez más real.

Las intensidades lumínicas varían y los colores de la luz cambian en función de la luz diurna; es posible crear todos los ambientes lumínicos deseados en la superficie de venta, diseñar soluciones de luz individuales y aumentar la calidad de la estancia para los clientes y los empleados: ya sea por medio de un sencillo control gestual, una aplicación fácil de manejar o un sistema profesional para el control de la luz. La luz dinámica se convierte en un atractivo elemento de diseño que puede contribuir de forma decisiva a la puesta en escena emocional de la marca de una empresa. Este sistema lo aplica, por ejemplo, la cadena de grandes almacenes argentina Falabella en muchos de sus establecimientos. La empresa ha hecho equipar sus filiales con un concepto de iluminación con LED moderno y flexible del experto de luz Ansorg, de Mülheim. Una aplicación de control de la iluminación permite destacar e iluminar dinámicamente superficies destacadas de la temporada, por ejemplo, las pasarelas. Los cambios de luminosidad activan a los clientes, animan la escenificación de la tienda y atraen la atención de los clientes a los surtidos de productos seleccionados.

Esto es posible gracias al control y la interconexión digital de la iluminación que proporciona una flexibilidad y dinámica nunca vistas en toda la dramaturgia de iluminación. Los sistemas de control electrónicos organizan una multitud de fuentes de luz y escenarios lumínicos naturales y artificiales, creando un concepto de iluminación uniforme que se adapta de manera flexible a los diferentes procesos y los cambios de colección en función de las temporadas. En este contexto, también está adquiriendo una creciente importancia la influencia de la señalización digital, así como la combinación con otras fuentes de luz, por ejemplo la iluminación de paneles y pantallas, con la puesta en escena lumínica en la tienda. Al mismo tiempo, esta gestión de la iluminación apoya el gran objetivo constante del comercio minorista consciente de los costes: configurar el nuevo mundo feliz de las compras con la máxima eficiencia energética posible.

Ofrecer a los clientes más experiencias positivas y más inspiración: esta tarea es cada vez más importante para el comercio de tiendas físicas para mantenerse frente a la poderosa competencia de venta por Internet. Por lo tanto, la persona con sus necesidades y expectativas individuales se está colocando, en creciente medida, en el centro del planteamiento de los propietarios de tiendas y los proyectistas de iluminación y arquitectos. Los últimos conocimientos obtenidos en la investigación del tema del efecto biológico y emocional de la luz (Human Centric Lighting/HCL) se aplican en modernos conceptos de luz integrales que benefician a las personas, su salud y su bienestar en la adaptación entre la luz diurna natural y la luz artificial en el interior de edificios. Esto proporciona ventajas, tanto para los clientes como para los empleados y la empresa: un mayor bienestar y un menor cansancio de los empleados ayudan inmediatamente a mejorar el servicio al cliente. Un ambiente agradable y natural y un mejor servicio al cliente potencian, al mismo tiempo, una experiencia de compra positiva para los clientes. El fabricante de luminarias Oktalite, de Colonia, demostrará a los visitantes de la feria de Düsseldorf cómo se presenta esto en la práctica, en base a los resultados de un estudio de HCL realizado en el comercio alimentario alemán.

En la EuroShop se muestran otras aplicaciones nuevas y ofertas de servicios innovadoras en el ámbito de la luz que mejoran la calidad del servicio en el comercio, dando siempre la prioridad a las necesidades de los propietarios de tiendas y a ofrecer a los clientes una experiencia única. Por ejemplo, Philips presenta un sistema de navegación interno basado en la luz que pretende ayudar a los clientes a localizar los productos deseados en la superficie de venta sin necesidad de buscar largamente. Ya existen los primeros proyectos piloto al efecto en el comercio alimentario, por ejemplo en una sucursal de Carrefour, en la ciudad francesa de Lille, que fue equipada para este fin por Philips, o Aswaaq, un comercio minorista de los Emiratos Árabes Unidos que utiliza este sistema de localización interno en uno de sus supermercados para ampliar el servicio al cliente. Sin embargo, la navegación para el cliente basada en la luz no solo sirve para guiar con precisión por la tienda o señalizar ofertas especiales; además, suministra valiosos datos para la optimización de las superficies de venta. También el Zumtobel Group presentará en la feria desarrollos propios que ayudan a optimizar la experiencia de compra para el cliente con diferentes aplicaciones de luz. La empresa ilustra en su estand la manera de integrar las nuevas tecnologías de forma sencilla en una moderna arquitectura de iluminación con LED.

Con el paso a la tecnología LED, también el diseño de luminarias consigue un enorme plus de expresividad. Los diseñadores y fabricantes de luminarias disfrutan de la infinita libertad de poder dar la forma deseada a la luz o, a la inversa, integrar la luz en una forma deseada. Los nuevos tipos de luminarias asumen muchas otras funciones en el diseño de tiendas, por ejemplo como escultura en el espacio, objeto de diseño y parte de la arquitectura corporativa. En este contexto se van perfilando evoluciones paralelas en el lenguaje de formas de las luminarias: por una parte, la miniaturización de las fuentes de luz sigue avanzando. Los arquitectos utilizan luminarias minimalistas que se manifiestan menos en forma de luminaria que, sobre todo, en forma de una luz pura que sirve, por ejemplo, para la puesta en escena de la arquitectura del espacio con la ayuda de luminarias lineales. Los interioristas y diseñadores de tiendas eligen unos diseños de luminaria más grandes y llamativos que se disponen como elementos individuales o en grupos para subrayar de manera llamativa un determinado concepto de estilo y ambiente lumínico, intensificando así el efecto emocional.

La industria de la iluminación sigue los últimos desarrollos para aprovechar el potencial de los LED paso a paso para nuevas áreas de aplicación en la tienda. Ahora que el tema lumen/vatios, es decir, la eficiencia, se considera como prácticamente solucionado, el enfoque se vuelve a dirigir en mayor medida a la calidad y la durabilidad de la luz. Otras mejoras a nivel del color y la conducción de la luz servirán para mejorar el confort visual y potenciar así la experiencia del espacio y del producto. Por este motivo, por ejemplo, el fabricante de luminarias Bäro ha puesto la iluminación de productos con optimización del color propio en el centro de su presencia en la feria. Con el "Walk of Light" se pretende ofrecer a los visitantes la posibilidad de experimentar de manera inmediata el fascinante efecto de la iluminación espectral adaptada a los productos.

Una vez más, se recomienda encarecidamente a los visitantes profesionales de la EuroShop que visiten la Lighting Designers' Zone en el pabellón 11. Con la creciente digitalización y complejidad de la iluminación de tiendas moderna, la demanda de servicios y asesoramiento en el comercio se ha incrementado fuertemente. Muchas preguntas pendientes alrededor de la iluminación con LED y el deseo de seguridad en las inversiones plantean grandes problemas de decisión a muchos propietarios de tiendas. Por esta razón, proyectistas y diseñadores de iluminación independientes especializados en el sector minorista vuelven a ponerse a disposición en esta plataforma para informar al público especializado internacional acerca de proyectos actuales y posibilidades a nivel de la planificación de la iluminación y aconsejarlo a la hora de elegir sus diseños de iluminación individuales.

La EuroShop 2017 estará abierta para visitantes profesionales desde el domingo, 5 de marzo de 2017 hasta el jueves, 9 de marzo de 2017, todos los días de 10:00 a 18:00 h. El pase de un día cuesta 70 euros (50 euros en la venta anticipada online [entrada electrónica]), el pase de dos días, 90 euros (70 euros en la venta anticipada online) y el pase permanente 150 euros (130 euros en la venta anticipada online). Las entradas incluyen el desplazamiento gratuito de ida y vuelta a la EuroShop con medios de transporte del VRR (Consorcio de Transportes del Rin-Ruhr).

EuroShop Basics:

La Messe Düsseldorf organizó por primera vez la feria EuroShop en 1966 y tiene lugar cada tres años. La entidad responsable ideal es el EHI Retail Institute. La última edición de la EuroShop del año 2014, registró 2229 expositores de 56 países en más de 116 000 m² de superficie de exposición neta y más de 109 496 visitantes profesionales de los cuales el 63 por ciento venía del extranjero. 

Más información en www.euroshop.de.

Contacto para la prensa:
Dra. Cornelia Jokisch, Tanja Karl 
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Correo electrónico: JokischC@messe-duesseldorf.de
KarlT@messe-duesseldorf.de

Versión: Diciembre 2016

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Puede solicitar material fotográfico de los 50 años de historia de la EuroShop por correo electrónico a la Sra. Tanja Karl, KarlT@messe-duesseldorf.de

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08/12/2016