Servicios digitales en los POS: Next Generation

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La digitalización del comercio minorista da un paso adelante +++ Sin duda más pragmático y menos ambiguo que antes +++ Planificarlo todo de una sola vez es elemental +++ También un manejo sencillo +++ Los servicios personalizados y el vínculo fluido online - offline cobran aún más importancia +++ Hay muchos ámbitos de aplicación interesantes; desde las básculas de verduras hasta los probadores de ropa


El comercio minorista quiere ampliar más los servicios digitales en sus superficies de venta y de presentación. Esta es la conclusión del estudio "La tienda en la edad del Omnichannel", para el que el gerente del instituto EHI Retail Institute ha consultado a empresas comerciales decisivas del área de habla alemana, así como a los líderes de departamentos de construcción y equipamiento, empresas de diseño de tiendas, y despachos de arquitectura y de planificación. La opinión general es "pro digital", aunque todos los mencionados, también conocen los muchos desafíos implicados. "En los últimos años se han presentado de vez en cuando ingenios técnicos que al final no han salido rentables y que no han tenido tan buena acogida entre los usuarios finales como se pensaba", comenta Angela Kreutz, Head of Communication del despacho de arquitectura y diseño de Stuttgart, Blocher Blocher Partners, con experiencia precisa en el sector. Con la mirada en la EuroShop, pronostica: "Esperamos soluciones digitales que quizás no sean tan ambiguas como las últimas, que sean eficaces y que vinculen los POS en el sentido de la idea del Omnichannel de forma fluida con el mundo digital". Calzado para niños aparte, ahora es cuando todo empieza realmente.

Elementos como componente integral de la tienda

Con el paso del tiempo ha quedado claro que la dimensión digital no se puede contemplar como un añadido, sino que debe verse en todos los planes como un componente integral, casi orgánico, de cada estrategia minorista y de diseño de tiendas. "Los puntos táctiles digitales se siguen desarrollando cada vez más desde una solución particular hacia una experiencia de inmersión para el cliente. Los conceptos anteriores, por tanto, no tuvieron éxito porque se pensaron de forma separada y no tenían un lugar natural en el Customer Journey", esto es lo que dice la empresa suiza Vitra, cuya rama de diseño de tiendas (anteriormente Vizona y Visplay) también se encuentra bajo la marca Vitra desde 2016. Jörg Becker, Creative Director de la agencia de comunicación Blocher Blocher View, tiene una visión parecida: "Cuando uno piensa que ya tiene un diseño de tienda y ahora planea poner un par de pantallas en él, ya puede dar el proyecto por perdido. De ahí que atendamos a nuestros clientes desde una estrategia de comunicación a medida, de forma transversal a través de todos los canales, hasta la vinculación efectiva de la tienda con el mundo online, porque el usuario final lleva ya tiempo uniendo en sus hábitos de consumo el mundo offline con el online. Con Blocher Blocher Partners, la agencia de planificación especializada en proyectos de comercio minorista orientados a las experiencias, contamos con varios expertos para el enfoque tridimensional." Por tanto, desde el principio es válido actuar y comunicar de forma extensible a los sectores y a la competencia, y dónde podrían encontrar semejantes planes un mejor punto de partida que en la EuroShop, en la que especialistas de todas las disciplinas relevantes se encuentran al mismo tiempo en el mismo lugar.

La instalación física de los aparatos digitales hace tiempo que no supone una dificultad para los diseñadores de tiendas. Y es que el mobiliario ya debe estar equipado con conexiones eléctricas y de datos, y ser lo más flexible posible; pero eso lo han conseguido fácilmente multitud de actores del mercado. Es decisivo que esté en armonía el concepto completo de mobiliario, hardware, software y contenido. Vitra también ve en su "orientación hacia las soluciones integrales una gran ventaja" y remite al proyecto Pop-up de Vitra & Camper. Implementado en 2015 en Weil am Rhein, en este proyecto premiado con el galardón de EuroShop Retail Design Award 2016, se fusionaron las compras online y offline. "Sin desvelar mucho, llevaremos ideas de este proyecto a un nuevo nivel en la EuroShop", anuncia Vitra.

 

Cada vez más, los actores se adaptan a las nuevas exigencias, en parte también mediante uniones y cooperaciones. La empresa austriaca Umdasch Shopfitting, por ejemplo, que a propósito ya se encontraba entre los expositores de la primera EuroShop hace 50 años, se hace cargo desde hace algún tiempo del especialista tecnológico MMIT Retail y ha creado la división empresarial "viBIZ-Digital Shopfitting". De este modo, se deben impulsar la integración sin problemas de elementos digitales y su desarrollo. Entre las innovaciones mencionadas se encuentran, por ahora, algunas como el etiquetado de precios electrónico "ESL.inclusive by umdasch", el "viPOS-Wall" (un punto de venta virtual), diferentes soluciones de firma digital como el Head-up-Display, el análisis de frecuencia de clientes y alguna más.

Demanda de soluciones flexibles y duraderas

"Las nuevas y modernas ideas de interacción con los clientes en los POS que sorprenden a los consumidores requieren procesos de fondo funcionales; de lo contrario, se pierde fácilmente la visión de conjunto y se va al traste la innovación", asume también conscientemente Jürgen Berens von Rautenfeld, Presidente de la junta directiva de Online Software AG. Y añade: "Aquí se demandan soluciones que atraigan al cliente a la tienda, fomenten los beneficios y que, al mismo tiempo, se puedan llevar a cabo de forma personal. Por eso, para nosotros, el manejo más sencillo posible de nuestro software "PRESTIGEenterprise" es un requisito importante. Este se adapta a la gestión de la comunicación en tienda en los más diversos medios de emisión en muchas filiales. Los módulos se han pensado al detalle y se han concebido de tal manera que puedan crecer con la empresa". En Vitra y Ansorg, la filial para soluciones luminosas, también se sabe que "los minoristas buscan soluciones flexibles y duraderas que puedan adaptar a los requisitos cambiantes y con las que al principio puedan comenzar con pasos pequeños y rápidos, y presupuestos abarcables".

Los terminales digitales descubren hoy en día multitud de posibilidades para el soporte de ventas y la comunicación con los clientes. Berens von Rautenfeld resume las tendencias actuales así: "Las ofertas personalizadas y los servicios basados en la ubicación que se hacen perfectamente a medida de los clientes correspondientes son cada vez más importantes y serán con seguridad un tema de la EuroShop. La vinculación de la página web y los POS también crecerá con fuerza. Para ello, los comerciantes no deben disponer de una tienda online propia. La información, las imágenes y los vídeos visibles en su página de inicio, también pueden colocarse correctamente en su POS con la tecnología adecuada y contribuir a un acceso homogéneo universal. El acceso a información detallada de los productos, como la procedencia, la fabricación y el montaje, adquiere aquí un tremendo significado. Esta debería estar disponible en todo momento tanto para el personal de ventas como para los clientes que quieran estar informados, ya sea a través de terminales móviles, columnas, pantallas en cajas y básculas, o estanterías digitales".

En principio en un rincón, ahora en el centro de atención: Probadores

Ámbitos de aplicación potenciales para elementos digitales no faltan. Casi como un juego, surgieron recientemente los probadores de los comercios de moda. Quizás porque durante mucho tiempo han estado arrinconados y, a los ojos de los consumidores, demasiado estrechos, cerrados y mal iluminados. Ahora, las instalaciones luminosas y multimedia, así como las herramientas digitales interactivas, convierten los probadores en novedosas salas de servicio. Probarse la ropa pasa de ser una carga a una experiencia deseable. Ya en la última EuroShop se presentaron innovaciones técnicas. Arclite, Cedes o Philips, muchos de los proveedores de productos de luz presentaron soluciones de iluminación especiales, en parte multimedia, para probadores. Osram, por ejemplo, combinó en el marco del proyecto "Debut" su dinámica iluminación LED con un inteligente sistema de medios de la filial Traxon Technologies. Previamente se habían filmado situaciones ambientales reales en oficinas, restaurantes o en la playa, y se habían medido las condiciones luminosas. Estos escenarios se pudieron volver a ver en una primera instalación de prueba en el probador de una tienda de moda en EE. UU., acompañados de música a juego o de sonidos de pájaros. En función de la prenda seleccionada, un atuendo de noche, un traje de negocios o un bikini, los consumidores podían seleccionar su entorno virtual deseado y mirarse en la luz realmente apropiada.

En la última EuroCIS en primavera de 2016, se continuó la tendencia. Aquí se encontraban los más diversos elementos digitales para la zona de probadores entre los aspectos destacados. Mediante un lector RFID instalado en el probador, o un escáner de código de barras, las soluciones de probador inteligentes reconocen la prenda que se ha llevado para probarse. Los monitores táctiles muestran qué tamaños y tallas están disponibles. También se proponen complementos que combinan e indicaciones de si estos se encuentran disponibles o si se pueden comprar en otra tienda o en línea. Uno de estos productos se llama "alexa ePOS", de Salt Solutions; la solución del proveedor Bütema, "Interactive Fitting Room". Ambos se exponen en la EuroShop, así que ya puede estar atento a cómo se siguen desarrollando y qué nuevos temas habrá.

EuroShop 2017 está dirigida a visitantes profesionales y abrirá sus puertas del domingo 05 de marzo 2017 al jueves 09 de marzo 2017, de 10.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada de un día es 70,00 euros (50,00 euros si se adquiere anticipadamente online (e-Ticket), la entrada de dos días cuesta 90,00 euros (70,00 euros si se adquiere anticipadamente online) y el precio del abono es 150,00 euros (130 euros si se adquiere anticipadamente online). Las entradas incluyen los viajes de ida y vuelta a EuroShop en los medios de transporte correspondientes a la zona VRR (transportes públicos de la región de Rhein-Ruhr).

Contacto de prensa:
Dr. Cornelia Jokisch, Tanja Karl
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Fax: +49 (0)211/4560-8548
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Octubre de 2016

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Puede solicitar material fotográfico de los 50 años de historia de la EuroShop por correo electrónico a la Sra. Tanja Karl, KarlT@messe-duesseldorf.de

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25/10/2016